Este proyecto fue fruto de la pandemia/confinamiento del 2020.
Tanto la idea original como el desarrollo de la misma es mía pero no hubiera visto la luz sin mi mujer, mis dos compañeras de nivel (Dunia y Minerva) y Paula.
El proyecto ya lo llevaba gestando desde que conocí que era la Gamificación, sin embargo, no lo puse en marcha hasta la pandemia porque me aterraba usar a mi alumnado como conejillo de indias.
La forma de trabajar en pandemia cambió, sobre todo para el alumnado, y de primeras intentamos seguir con lo “tradicional” (videos, lecturas del libro y actividades del mismo, fichas…). Todo estas actividades requerían de mucha “concentración” y muchas familias no podían ayudar a sus hijos por diversos motivos.
Después, cambiamos al libro digital y material interactivo de la editorial pero la brecha digital era enorme.
Viendo que se me acumulaban muchísimas fichas, actividades y trabajos del poco alumnado que lo entregaba (imaginaos toda la pandemia si en tres semanas acumulé 200 y pico…) decidí darle la vuelta a la tortilla.
Pensé en la idea principal (hilo conductor) y se lo plantee a mis compañeras en una reunión de nivel. Les gustó la idea pero necesitaban ver el planteamiento. Para la siguiente reunión tenia un guión de como plantear la semana.
Las directrices del centro eran que solo se podía repasar lo dado hasta el momento antes del confinamiento. Por lo que dividí los criterios, aprendizajes y demás en las actividades de la Gamificación.
Un ejemplo de semana:
No siempre mantenía la misma estructura para dar frescura e incertidumbre a cada semana.
La primera actividad fue que dibujaran su avatar y les hicimos digitalmente su carta de personaje con una web especializada: HearthCards. Aquí os dejo un ejemplo:
El resto de actividades las hacíamos con Google form, Learningapp, Candados digitales…
Según iban avanzando se les otorgaban logros que se publicaban dándoles la enhorabuena. Había de muchos tipos incluso únicos (solo un estudiante lo podía ganar).
Toda esta metodología ayudó a aumentar la motivación y el interés por el alumnado, pasando de recibir pocos trabajos/fichas a tener en un mes 14.000 visitas al blog donde se publicaban las tareas. Hasta las familias estaba involucrada, tanto que cuando la web o actividad se caía nos llamaban para que lo corrigiéramos.
A continuación, os muestro la gráfica de visitas del blog. Ya no me deja verlo mes a mes al haber pasado tanto tiempo pero se nota la diferencia.
Como se puede ver en la gráfica y como comenté antes, la participación era abrumadora. Desde abril a junio (siendo mayo el mes de más actividad) del 2020 hubo un total de 18665 visualizaciones de las páginas del blog con mas de 900 comentarios.
En próximas entradas os mostraré ejemplos de avatares, logros, actividades… pero si queréis ir abriendo boca, podéis visitar el blog: https://egalclases-30.blogspot.com/
Espero que os haya gustado.